+34 961 368 120

4 tendencias en educación para los próximos años

Que la forma de impartir educación, tanto en colegios como en institutos o academias, está cambiando es un hecho. Y sin duda, la tecnología ha sido el motor de esos cambios que se estaban produciendo en los últimos años.

Sin embargo, debemos añadir a la ecuación la crisis originada por la pandemia, la cual, definitivamente, ha demostrado que la tecnología de la que hoy en día disponemos no solo ayuda a mejorar nuestra forma de impartir la docencia, sino que, además, es nuestro mejor aliado para situaciones como la que estamos viviendo.

Por todo esto, los centros educativos han puesto rumbo hacia el futuro apostando por una enseñanza más segura, más inclusiva, más participativa y con capacidad para adaptarse a cada situación en cada momento.

Sin duda, este camino sería mucho más tortuoso sin los avances tecnológicos que se han aplicado a la educación en los últimos años, y con los cuales el futuro de la enseñanza es ya toda una realidad.

Por esa razón, desde nuestra posición como referencia en el sector y nuestra dilatada experiencia, hemos decidido elaborar este artículo en el que os contamos cuáles están siendo ya las cuatro principales tendencias en tecnología aplicada a la enseñanza.

Proyectores láser

tendencias en educación

Los proyectores y videoproyectores siempre han sido herramientas muy importantes en los centros educativos. Sin embargo, en el 2010 se produjo una primera revolución con los primeros proyectores híbridos de Casio, que incluían tecnología led y láser como sustitutos de los tradicionales proyectores con lámparas de mercurio.

Otras marcas (BenQ, Epson o Optoma) fueron uniéndose a Casio (que hoy en día ya ha dejado de fabricarlos), demostrando que, efectivamente, el proyector láser era el futuro de los proyectores.

Las razones de ello son muchas. En primer lugar su eficiencia, ya que mientras que un proyector de lámpara crea luz blanca (lo cual implica que se derroche gran parte de la luz producida para quedarse tan sólo con los colores rojo, verde y azul), el proyector láser sólo crea los colores exactos que necesita, dando como resultado un consumo de energía mucho menor. Además llegan a un mayor número de gamas de colores, permitiendo tener una experiencia mucho más realista y una visión de la imagen más nítida que con un proyector de lámpara.

Otro punto importante que hace que estos proyectores sean cada vez más demandados por los centros educativos, es su durabilidad, ya que estos proyectores láser duran 10 veces más que un proyector de lámpara.

Por último, cabe destacar que los proyectores láser son una solución respetuosa con el medio ambiente, ya que los proyectores con lámpara mercurio son muy contaminantes.

Dispositivos para alumnos: chromebooks

No es nuevo el uso de ordenadores en las aulas. Sin embargo, sí debemos resaltar que su uso se ha intensificado en los últimos años, y aún más desde el inicio de esta pandemia.

En este sentido, los Chromebooks han jugado un papel fundamental, ya que han puesto al alcance de colegios, institutos y academias la posibilidad de incluir los ordenadores como parte fundamental de sus clases. Además, estos ordenadores educativos han permitido el desarrollo de las clases híbridas, algo que ha resultado necesario para mantener la enseñanza en marcha en tiempos tan convulsos como los actuales.

Pero, ¿qué hace que estos ordenadores sean los preferidos por los centros educativos?

En primer lugar, su precio. Son ordenadores económicos, lo que los convierte en asequibles para todos los centros. Pero además están pensados para trabajar en la nube, lo que hace que ahorren en recursos innecesarios. Esto los convierte en ordenadores perfectos para educación.

Además, Google pone a disposición de profesores y alumnos toda una batería de herramientas y aplicaciones pensadas específicamente para educación (Google for Education), gran parte de las cuales son gratuitas.

Estos ordenadores tienen además una conectividad extraordinaria, ya que se basan en ella para poder funcionar, y esto los convierte en la herramienta perfecta para clases online.

Clases híbridas

tendencias en educación

El concepto de clase híbrida tampoco es nuevo. Sin embargo, ha sido este año cuando se ha extendido más su uso, tanto en colegios como institutos, debido a la situación originada por la pandemia. Además, se ha impuesto como una de las soluciones más versátiles, seguras y eficaces en estos tiempos.

Este modelo, en el que se mezcla la educación online con la presencial en cualquiera de sus variantes (disruptiva, semipresencial, de rotación o clase invertida), no hubiera sido posible sin la aparición de la tecnología adecuada para ello. En este sentido, los nuevos y avanzados equipos para videoconferencias han aportado la calidad necesaria para que las transmisiones a distancia sean perfectas (tanto a nivel de imagen como de sonido) haciendo del modelo de aula híbrida toda una realidad que se ha ido imponiendo durante este último año.

Empresas como Logitech, Aver, Konftel, BenQ o Promethean, han puesto al servicio de los centros educativos las mejores herramientas (cámaras, equipos para videoconferencias, software…) para el desarrollo de un nuevo tipo de aula, que ha venido para quedarse y que permitirá que la educación se mantenga siempre al alcance de todos, con una seguridad completa y un dinamismo y versatilidad nunca vistos hasta ahora.

Paneles interactivos

Tendencias en educación

Otra de las herramientas que se están convirtiendo en imprescindibles en esta nueva realidad educativa en la que nos encontramos: los paneles interactivos.

En esencia, un panel interactivo es una tablet de gran tamaño que, aplicado a la enseñanza, aporta elementos similares a una pizarra digital pero superando a esta en prestaciones y posibilidades. Ofrecen entornos multimedia mucho más dinámicos e interactivos, con más calidad en la imagen y más precisión, y con una instalación mucho más sencilla.

Además, en los últimos años, empresas como Promethean han desarrollado paneles y displays específicamente para entornos docentes, con una enorme variedad de herramientas a su alrededor diseñadas para potenciar aún más sus prestaciones. Esto ha convertido al panel digital en el centro del aula y en un elemento indispensable en colegios, institutos o academias.

Hasta aquí este post en el que hemos querido enumerar cuáles son, a nuestro juicio, las 4 principales tendencias educación para los próximos años y que ya son toda una realidad en nuestros colegios, institutos y centros educativos.

Y si tenéis alguna duda o necesitáis más información al respecto, podéis contactar con nosotros a través de este enlace.

Related Posts

Leave a reply