+34 961 368 120

Campus PDI potencia la gamificación educativa a través de Minecraft

gamificación educativa

Desde hace ya tiempo, la gamificación viene siendo una de las estrategias educativas que mejores resultados y más beneficios reportan a estudiantes y profesores de todo el mundo, gracias fundamentalmente a su sistema de aprendizaje basado en esfuerzo y recompensas, pero también a la utilización de elementos propios de los juegos en un contexto como la educación, en el que tradicionalmente estos elemento se habían quedado fuera.

Esto añade un componente lúdico que potencia la motivación de los alumnos por participar en el aprendizaje y, además, hacerlo de forma activa ya que, al adoptar una dinámica similar a un juego, los problemas de concentración y compromiso se superan fácilmente. Además, la interacción continua y en tiempo real convierte la enseñanza en una experiencia inmersiva.

Además, los contextos de juego son ambientes más relajados donde los estudiantes se sienten seguros y cómodos, lo que potencia la participación y elimina el miedo al error y la equivocación, lo que beneficia la creatividad y el aporte de ideas.

Otro punto a favor de la gamificación es que ayuda canalizar la competitividad de las alumnas y alumnos hacia resultados positivos, mejorando la sensación de deportividad y rendimiento, manteniendo una sana competencia en el aula que hace que los alumnos intenten superarse unos a otros, pero sobre todo a sí mismos.

En este marco, y siempre con el objetivo de aportar a docentes y alumnos las mejores herramientas y técnicas educativas, Campus PDI se ha decidido a participar en la experiencia de gamificación Minecraft Education Edition.

Minecraft Education Edition es la sección del popular juego Minecraft orientada a la educación, y la Academia Esports, un proyecto en el que participa Acer, lugar de encuentro para la comunidad educativa en la que descubrir, aprender y reforzar conocimientos en el mundo de los esports y Minecraft: Education Edition.

Con el objetivo de potenciar esta experiencia de gamificación educativa (que tanto éxito esta teniendo entre alumnos y profesores), Campus PDI y Acer han decidido becar a 10 alumnos de diferentes centros para que formen parte de la Academia Esports y participen en los diferentes Minecraft Challenges.

Estos challenges (1 por trimestre) tienen como objetivo incentivar la creatividad y el trabajo en equipo con Minecraft. En ellos, los estudiantes tendrán que desarrollar y entregar un reto de construcción basado en
una temática, entregándose diferentes premios y galardones para los mejores proyectos cada trimestre.

Se trata por tanto de una apuesta firme de Campus PDI por la gamificación educativa y las nuevas técnicas educativas que tan buenos resultados están teniendo entre estudiantes y docentes de todo el mundo.

Os mantendremos informados sucesivamente de todo lo que respecta a esta iniciativa.

gamificación educativa

Related Posts

Leave a reply