+34 961 368 120

El panel táctil interactivo aplicado a la enseñanza

panel interactivo

Sin duda estamos ante una de las herramientas en educación más potentes y cuya demanda más está creciendo en los últimos años. La pantalla táctil interactiva (o panel táctil interactivo) se ha convertido en un pilar fundamental dentro de las aulas que la han integrado en su día a día.

Entre las ventajas que presenta nos encontramos que:

  • Dinamiza la enseñanza potenciando la participación de los alumnos
  • Motiva tanto a alumnos en su aprendizaje como a profesores a la hora de impartir sus clases.
  • Ahorra tiempo en la preparación de la clase y también durante la misma.
  • Optimiza la toma de notas y la organización mejor de los contenidos de clase.
  • Potencia una educación inmersiva donde el aula es capaz de viajar a cualquier lugar del mundo al instante.
  • Mejora sustancialmente el trabajo en equipo.
  • Promueve la gamificación en el aula, mejorando la atención de los alumnos y su capacidad de asimilación, ya que aprenden jugando casi sin darse cuenta.

¿Qué debemos saber antes de adquirir un panel táctil?

  • En primer lugar, que existen diferentes tamaños y que la elección de una pantalla de 65, 75 u 85 pulgadas dependerá del tamaño del aula. Siempre es conveniente en este sentido tener en cuenta la suma de tamaño más calidad. Un buen panel táctil interactivo mantendrá la calidad y las prestaciones sin importar el tamaño. Ni que decir tiene que, teniendo en cuenta la gran cantidad de horas que alumnos y profesores pasan junto los paneles, es importante que las pantallas sean lo más grande y con la mejor calidad posible.
  • En segundo lugar, debemos diferenciar lo que es un panel táctil interactivo de una pizarra digital interactiva (o PDI). La diferencia radica en que un panel interactivo es una herramienta inteligente que permite la instalación de programas a través de un ordenador integrado, para que los docentes y estudiantes puedan utilizarlos en clase. Esto ya supone una clara ventaja respecto a las pizarras digitales interactivas, a la que hay que sumar muchas otras como conectividad, calidad de imagen y sonido, prestaciones, herramientas integradas, etc…
  • Otra cosa que debemos tener en cuenta es la facilidad de instalación. Existen diferentes tipos de pantallas interactivas, con diferentes prestaciones y diferentes modelos de instalación (algunos verdaderamente complicados). Sin embargo, un buena marca de paneles táctiles interactivos debe haber trabajado el diseño de sus productos para que dicha instalación en el aula resulte lo más sencilla posible, integrando diferentes tipos de soporte (incluyendo soportes con ruedas), rebajando el peso, implementando una interfaz sencilla y un entorno intuitivo para alumnos y profesores.
  • Junto al punto anterior, debemos incidir en la importancia de que el mantenimiento sea también sencillo.
  • Por último, hay que destacar que existen distintos tipos de pantalla táctil, siendo los más conocidos las pantallas táctiles capacitivas y las pantallas táctiles resistivas. Ambas detectan las pulsaciones en la pantalla gracias a cambios en la corriente eléctrica, usando sin embargo componentes diferentes que causan en el usuario también sensaciones diferentes. Las pantallas capacitivas son las que se están imponiendo debido a la ventaja de brindar una experiencia rápida e intuitiva sin necesidad de ejercer mucha presión sobre la pantalla.
panel interactivo

Ejemplos de uso del panel táctil interactivo dentro del aula

A continuación vamos a daros algunos ejemplos de actividades que pueden llevarse a cabo en el aula con estos paneles.

  • Organizar actividades colaborativas. Los paneles táctiles interactivos posibilitan que todos los alumnos participen con comentarios o notas electrónicas que envían desde sus propios dispositivos, potenciando sobremanera en aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, y al mismo tiempo, incitando a los alumnos mas vergonzosos a que aporten sus ideas y participen.
  • Crear una base de datos de esquemas y contenidos en la nube. Los paneles táctiles interactivos permiten que los profesores creen colecciones de apuntes, documentación e información que puede resultar útil a los estudiantes, estando siempre accesible desde la nube lo que flexibilizará sus clases. Esto permite el uso de cierto contenido (vídeo, mapas, fotografías, y otros documentos como valor añadido a sus clases, si considera que puede ayudar a los estudiantes a entender ciertos conceptos o para responder a determinadas preguntas que puedan surgir de repente.
  • Gamificación y concursos de aprendizaje en equipo. Los actividades interactivas gamificadas son las preferidas por los alumnos. Por esa razón, los paneles táctiles interactivos vienen equipadas con muchas funcionalidades y aplicaciones que fomentan la interactividad y potencian el aprender jugando. Algunos paneles además cuentan con funciones para compartir las pantallas de otros dispositivos simultáneamente, lo que potencia aún más las actividades en equipo.

Y hasta aquí este post donde os hemos hablado del panel táctil interactivo, una herramienta que se ha convertido en imprescindible en muchos centros educativos y que está ayudando al desarrollo de un nuevo modelo de enseñanza mucho más moderno, motivador, participativo y acorde con los nuevos tiempos.

En Campus PDI somos distribuidores de algunas de las mejores marcas de paneles táctiles interactivos del mercado. Si necesitas más información, contacta con nosotros a través de este enlace o de nuestro mail: info@campuspdi.com.

Related Posts

Leave a reply