+34 961 368 120

Entrevista a Vanessa Cabrelles, CEO del centro educativo Shackleton International School

Shackleton

De la amplia experiencia en el sector educativo de su equipo fundador nace Shackleton International School, colegio británico que se destaca por la continua búsqueda de la excelencia, la innovación, los aportes de la neurociencia, la psicología y las ciencias sociales, y la inmersión lingüística desde edades tempranas con el método TET. 

Con una voluntad disruptiva, el objetivo principal del centro es formar seres humanos íntegros, con referentes, seguros de sí mismos y comprometidos, que puedan desenvolverse en situaciones diversas y adaptarse a los cambios que están por venir, buscando aportar y contribuir a hacer de ésta una sociedad mejor y más equitativa.

Hablamos con Vanessa Cabrelles, CEO de Shackleton International School, quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas en una interesantísima charla en la que hablamos sobre la escuela y analizamos la situación actual de la educación, su futuro o la importancia de la tecnología aplicada a la enseñanza.

¡No os la perdáis!

  • Cuéntanos un poco la historia de este concepto de colegio.

La educación apenas ha cambiado en los últimos 100 años, con modelos que fomentan el miedo a fallar. Esta se presenta como la principal barrera para el crecimiento personal e intelectual de los alumnos. A través de nuestra metodología, SHACKLETON INTERNATIONAL SCHOOL tiene como misión educar a nuestros alumnos a través del autoconocimiento, el pensamiento crítico y la perseverancia para desarrollarles así como individuos autónomos, versátiles, ágiles, creativos y más humanos.

 En una sociedad tan interconectada digitalmente y a la vez tan desconectada de si misma, nuestro desafío consiste en guiar a nuestros alumnos a tomar consciencia de sus fortalezas y ayudarles a ponerlas en valor en la sociedad.

  • ¿Qué etapas formativas cubre el centro?

Este primer curso hemos iniciado la andadura desde Nursery 3 años hasta Year 6 (10-11 años), que abarca toda la primaria británica e iremos aumentando cursos anualmente hasta llegar a bachillerato.

  • ¿Cuál es vuestro modelo educativo? Cuéntanos sobre él.

En Shackleton seguimos el sistema educativo británico que es el que más se adapta a nuestra manera de ver la educación.

Utilizamos distintas metodologías para que nuestros alumnos alcancen un aprendizaje sólido e integral. Según el área a trabajar, las características del grupo, y de cada alumno en particular, seleccionamos la estrategia que se considera más efectiva para una mejor comprensión de la materia y su asimilación. Buscamos la participación de cada estudiante, la interacción con sus compañeros y el dinamismo en clase para lograr una educación nutrida y universal.

Con este estilo de enseñanza, el estudiante se convierte en protagonista de su proceso de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que gira la educación en Shackleton?

Fomentamos una educación holística que permita a cada alumno ofrecer su máximo potencial a través de 4 pilares fundamentales:

Liderazgo integral: Valores y principios básicos (solidaridad, respeto, resiliencia, esfuerzo, responsabilidad…) y competencias tales como el pensamiento crítico, creativo y colaborativo.

Conocimientos disruptivos y habilidades interpersonales: Disponer de un buen manejo de las habilidades sociales y de comunicación, inteligencia emocional, etc, es tan importante hoy en día como los conocimientos y capacidades cognitivas para obtener un buen desarrollo personal.  Por ello consideramos fundamental la formación en ventas, oratoria, nutrición, control del estrés, inteligencia emocional, educación financiera…

Lenguas y Cultura: Queremos preparar a nuestros alumnos para un futuro mucho más interconectado y multipolar, por ello les ofrecemos una formación abierta y con un enfoque internacional familiarizándolos desde la infancia con culturas y formas de ver el mundo diferente a la nuestra, que ayuden también a desarrollar una mentalidad más flexible y tolerante.

Cuerpo y mente. Para disponer de una salud plena es fundamental el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Para ello priorizan tres conceptos: Alimentación, movimiento y descanso.

Alimentación: Para un correcto desempeño diario, debemos disponer de nuestro mejor combustible por lo que se educa con el fin de que los más pequeños aprendan a comer bien y el porqué de lo que comen. Para ello apuestan por la calidad de la dieta mediterránea.

Movimiento: Además de un buen combustible, necesitamos una máquina lista para funcionar. Para ello es necesario inculcar rutinas diarias de movimiento y ejercicio para establecer hábitos saludables para toda la vida.            

Descanso: Por último, pero también fundamental, le dan especial importancia al descanso para funcionar a pleno rendimiento cuando así se le requiere. Para ello, además de las horas de sueño necesarias, se practicarán diferentes métodos de respiración y atención plena (mindfulness) para fomentar la atención y el foco y disfrutar también de una buena salud mental a través del control de las emociones.

Además de estos 4 pilares en Shackleton contamos con 2 pilares fundamentales más que son los espacios educativos y la armonía familiar.

  • ¿Ofrecéis actividades extraescolares u otros servicios especiales que quieras destacar?

Ofrecemos una gran variedad de actividades extraescolares para nuestros alumnos, pues consideramos que contribuyen beneficiosamente en su salud, su personalidad y suponen una excelente oportunidad para aumentar laautoestima de los alumnos ya que desarrollan cualidades personales en función de la actividad.

 Extraescolares de ejercicio físico: baloncesto, danza, patinaje, multideporte.

Extraescolares para desarrollar la creatividad: música, arte, teatro, piano

Extraescolares para desarrollar habilidades: ajedrez, robótica, cocina.

Además, los sábados por la mañana ofrecemos cursos de inglés y español.

En Navidad, Semana Santa y verano realizamos cursos donde pueden venir tanto alumnos del centro como externos.

  • Según tu experiencia como educadora, ¿cuáles han sido los cambios más importantes que han tenido lugar en la educación en los últimos años?

Los cambios más importantes a los que se ha enfrentado la enseñanza es la entrada de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida. Los alumnos, nativos digitales, deben ser enseñados por docentes, inmigrantes digitales. Así, los docentes se enfrentan a problemas que nunca habían experimentado, provocando que su rol de tótem del saber se desintegre.

  • ¿Y en lo referente a la relación entre alumnos y profesores?

Uno de los cambios más importantes a los que se ha enfrentado la enseñanza en este siglo es el cambio en el modelo de aprendizaje. El paradigma anterior, basado en el docente con un saber monolítico, se ha desmoronado. Aparecen nuevos conocimientos y procedimientos cada día que dejan obsoleto el saber estático de muchos docentes. Esto ha llevado a muchos a replantearse la enseñanza, asumiendo modelos nuevos en los que el docente ayuda al alumnado a alcanzar sus objetivos en lugar de ser responsable de que este los alcance.

  • Estamos viviendo unos tiempos extraños y convulsos, por eso nos gustaría que nos contarais cómo ha afectado la pandemia a vuestro centro educativo.

Seguimos las pautas en materia de sanidad y salud que nos obligan a mantener los alumnos con mascarillas así como todo el staff, con el objetivo de evitar contagios.

Esto dificulta la labor docente porque nos impide humanizar y socializar de la mejor forma, haciendo la labor más compleja. Para mitigar esta problemática decidimos que nuestro staff dispusiera de mascarillas transparentes que, aun cumpliendo la normativa, permitan a los alumnos que vean los rostros de sus profesores tanto como sea posible. Esto ayuda al aprendizaje y permite una relación más humana entre ellos.

  • Suponemos que la forma de enseñar educación ha cambiado mucho desde vuestros inicios. ¿Cómo ha influido la tecnología en vuestra forma de impartir enseñanza?

En nuestro caso, somos un Centro que abrió sus puertas este mismo curso, sin embargo, el profesorado lleva muchos años impartiendo docencia, por lo que saben que la forma de enseñar ha evolucionado en las últimas décadas rápidamente. La tecnología ha permitido mostrar en clase imágenes, vídeos, modelos tridimensionales interactivos, enseñar a programar de forma muy intuitiva, enseñar a controlar dispositivos programables, … Todo ello ha beneficiado la enseñanza y la forma en la que los docentes explican, hemos ido dejando de lado muchos conceptos teóricos y se han ido sustituyendo por destrezas, por aprendizajes prácticos que acompañarán a lo largo de toda la vida a nuestro alumnado.

  • ¿Qué nuevas herramientas o tecnologías han tenido un impacto más positivo en el día a día de vuestras clases?

La implantación de paneles táctiles ha sido un acierto. La calidad de la imagen es más que correcta y gracias a su luminosidad no es necesario cerrar la entrada de luz natural en las aulas. Por otra parte, el hecho de no ser meros monitores, sino que permiten su uso como pizarras e incluso controlar los ordenadores desde el panel, generan un entorno en el que el docente no está supeditado a las máquinas, es el docente el que decide cómo, cuándo y qué.

Por otra parte, y no menos importante, está el hecho de trabajar con dispositivos “one to one” en el aula. Cada alumno se siente independiente en su aprendizaje, avanza a su ritmo y se beneficia de una potente herramienta que le permite descubrir nuevos horizontes y nuevas formas de aprender. Además, no debemos olvidar que los ordenadores, tablets y otros dispositivos han llegado para ser usados durante toda nuestra vida, por lo que la escuela debe ser el lugar dónde aprender a sacarles provecho.

  • Sabemos que desde hace tiempo trabajáis con CAMPUS PDI. ¿Qué es lo que más apreciáis y destacáis de trabajar con ellos?

Una de las cosas que más apreciamos en el trato con Campus PDI es la cercanía. Siempre que necesitamos algo, están ahí, resolviendo los problemas sin dejarlos pasar, dando soluciones y ayudando al desarrollo de nuestro negocio.

  • ¿Cómo ves la escuela dentro de unos años? ¿Cuáles son tus expectativas?

Más que pensar demasiado en el futuro, preferimos centrarnos en el día a día. No obstante, nuestro objetivo es convertirnos en un colegio de referencia que aporte un valor diferencial a nuestra comunidad.

  • Y el futuro de la enseñanza, ¿hacia donde crees que se dirige?

Es difícil de saber porque todo cambia demasiado rápido, como también lo hacen las profesiones y cada vez será más difícil mantener un tipo de trabajo durante toda la carrera profesional. Por todo ello, no cabe duda de que necesitamos que las nuevas generaciones sean versátiles, creativas, ágiles y muy humanas. De esta forma estarán bien preparadas para la incertidumbre que es ya hoy una constante.

  • ¿Algo más que quieras añadir?

Como decía el erudito y político John Schaar: “El futuro no es un lugar hacia el que vamos sino uno que vamos creando, y el hecho de crear este camino cambia tanto al creador como al destino”, y esto creemos que resume muy bien como ha de ser enfocada la educación.

Hasta aquí esta interesantísima charla con Vanessa Cabrelles, CEO de la Shackleton International School, a la que agradecemos encarecidamente la atención prestada.

Si estás interesado en información sobre cualquier tipo de tecnología o herramienta educativa (paneles interactivos, chromebooks, videoproyectores, etc…) contacta con nosotros y dinos qué necesitas.

Related Posts

Leave a reply