+34 961 368 120

Ventajas de los proyectores de larga duración láser y led

Los proyectores son una de las herramientas básicas y más utilizadas por colegios, institutos y centros educativos en general.

Este uso intensivo al que se suelen someter los proyectores se traduce en un alto nivel de desgaste. Por esta razón, los proyectores han sido hasta hace bien poco una de las herramientas que más cuidados, arreglos y cambios necesitaba, ya que su vida solía ser no muy larga debido al uso generalizado de proyectores de lámpara de mercurio.

Y es que las lámparas de mercurio no están diseñadas para durar demasiado y aunque con los años se ha perfeccionado su fabricación y existen repuestos de lámparas para casi todos estos modelos de proyectores, lo cierto es que estos últimos años se han venido imponiendo otras soluciones de videoproyectores de larga duración que utilizan la tecnología laser y led en lugar de las ya mencionadas lámpara de mercurio.

A continuación, vamos a contaros cuáles son las características de cada uno de estos tipos de proyectores y qué ventajas presentan con respecto a los tradicionales de lámpara.

Proyectores led

A diferencia de los proyectores de lámpara (que usan lámparas de mercurio), los proyectores LED envían la luz a través de tres paneles LCD, cada uno de los cuales contiene un elevado número de cristales líquidos que se pueden abrirse o cerrarse para que la luz pase a través de ellos. LED es el acrónimo de «light emitting diode» y funcionan con canales RGB que generan longitudes de onda para dispositivos ópticos LCD  o DLP.

Estos diodos emisores de luz tienen menos luminosidad que las lámpara , lo que ya de entrada conlleva un menor consumo de electricidad.

Pero es que además, los LED hacen uso de la electroluminiscencia, mientras que las lámparas de mercurio se basan en la incandescencia. Esto implica un mayor desgaste de estas últimas, con lo que la vida útil y durabilidad de un proyector LED siempre será mucho mayor que la de un proyector de lámpara.

Otra ventaja que presentan los proyectores LED con respecto a los proyectores de lámpara es la estabilidad de la imagen. Esta estabilidad mejora la calidad del color (saturación y contraste) haciendo que la imagen proyectada tenga mucha más calidad y sea más nítida.

Finalmente, debemos añadir que los proyectores LED son respetuosos con el medio ambiente, ya que no contienen sustancias nocivas como el mercurio, y cumplen totalmente con las directivas de restricción de sustancias peligrosas.

Proyectores láser

Los proyectores láser utilizan láseres en lugar de leds o lámparas de mercurio para generar la luz, lo cual implica una gran cantidad de ventajas.

En primer lugar, ofrecen una extraordinaria calidad en la imagen, con enorme realismo y detalle en la proyección. Esto permite, además, el uso de pantallas de gran tamaño (mucho mayores que las que se suelen usar con proyectores de lámpara o incluso LED).

Tampoco sufren desgaste y carecen de piezas que deban cambiarse con frecuencia como es el caso de los proyectores de lámpara, cuya lámpara de mercurio debe sustituirse cada cierto tiempo con el coste que eso conlleva.

Otra ventaja a tener en cuenta es que son más eficientes y consumen mucha menos energía que los proyectores de lámpara (se calcula que aproximadamente una décima parte de éstos). Al mismo tiempo, su rendimiento es mayor y desde el momento mismo en el que lo encendemos (en los proyectores de lámpara, una vez encendidos, debemos esperar a que se calienten para obtener una imagen proyectada de calidad).

Además, por su propia naturaleza incandescente, los proyectores de lámpara de mercurio se calientan enormemente y necesitan de un ventilador incorporado para enfriarlos cuando están en funcionamiento, lo que genera ruidos a veces bastante molestos. Esto no ocurre con los proyectores láser.

Tampoco debemos preocuparnos mucho por la distancia de enfoque, como sí debemos hacerlo con los videoproyectores de lámpara. En estos últimos, debemos tener siempre en cuenta a la distancia que podemos enfocar para obtener una imagen con un mínimo de calidad y calcular, por tanto, a la distancia a la que ponemos el proyector. La distancia de enfoque de imagen en los proyectores de lámpara suele ser bastante limitada, cosa que no ocurre con los proyectores láser, lo que nos permite colocarlos más lejos, en salas más grandes y con pantallas de mucho mayor tamaño.

Por último, debemos añadir que los proyectores láser también son 100% respetuosos con el medio ambiente al no contener mercurio y ser mucho más eficientes energéticamente hablando.

Hasta aquí este post en el que hemos querido contaros cuáles son las ventajas que presentan las nuevas soluciones en videoproyectores de larga duración basados en tecnología láser y led, las cuales son sin duda el futuro de la videoproyección.

En Campus PDI somos expertos en poner al alcance de colegios, institutos y centros educativos las mejores soluciones en videoproyección, siempre adaptadas a las necesidades de cada centro.

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y te asesoraremos.

En este enlace podrás descubrir las ventajas que presentan los proyectores láser de Epson.

Si estás pensando en renovar los proyectores de tu centro educativo, no te pierdas el nuevo Plan Renove de Epson, gracias al cual podrás beneficiarte de importantes descuentos. Infórmate aquí.

Related Posts

Leave a reply