Los armarios de carga son una herramienta necesaria para colegios, institutos o centros educativos que hacen uso de ordenadores y tabletas como instrumento fundamental o refuerzo de sus clases.
Este uso de ordenadores y tabletas ha crecido además en este último año, debido también a la situación tan especial que estamos viviendo.
Sin embargo, del mismo modo tenemos que tener en cuenta que allí donde hayan ordenadores y tabletas deben haber armarios de carga donde guardarlos. Estos armarios además realizan labores no solo de almacenaje: también pueden servir para el transporte de los dispositivos de una clase a otra además de, por supuesto, para recargarlos mientras quedan en reposo.
En el siguiente artículo te vamos a hablar de todas las posibilidades que existen hoy en día dentro del mundo de los armarios de carga, ya que existe una gran cantidad de diseños, tamaños o materiales que hacen que cada uno de ellos se adapte a unas necesidades concretas.
Por eso queremos ayudarte a que conozcas bien cada una de las características y prestaciones de los diferentes tipos de armarios de carga que existen en el mercado hoy en día, y así puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades concretas de tu centro educativo.
6 cuestiones básicas a tener en cuenta
Antes que nadad, debes hacerte estas 6 preguntas básicas que te enumeramos a continuación:
- ¿Qué dispositivos voy a cargar? (Portátiles/Chromebooks/Tablets)
- ¿Cuántas pulgadas tienen los dispositivos?
- ¿Qué cantidad de dispositivos voy a cargar?
- En el caso de tabletas: ¿son Android o iPads?
- ¿Qué uso exacto que se hará del armario?
- ¿Tiene que trasladarse por el patio o meterse en un ascensor? (Si se va a introducir dentro de un ascensor hay que verificar las dimensiones para que pueda entrar el armario sin problema. También hay que tener en cuenta que hay armarios con ruedas robustas que soportan un uso intenso en todo tipo de superficies).
Clasificación de los armarios
Básicos/ECO
Llevan unas regletas que se conectan directamente a la toma de luz y se realizará la carga inmediatamente hasta que sea desenchufado/apagado manualmente.
Premium
Los armarios Premiúm llevan programadores / segmentadores que permiten programar los ciclos de carga. Es decir, una vez finalizada la carga del dispositivo ya no seguirá cargando. También incluyen un kit de ventilación forzada para que se mantengan los dispositivos a una temperatura ideal. Ambos elementos benefician y alargan la vida útil de los dispositivos, evitando además sobrecargas en la red eléctrica.
Tipos de armarios
Murales
Para colgarlos en la pared o sobre una repisa. Estos armarios además son apilables.

Carros
Si es necesario tener movilidad y se dispone de espacios amplios, este es el armario perfecto. Además existen distintos modelos con ruedas más robustas para aguantar un uso intensivo o transportes sobre diferentes tipos de suelo.

Maletines / Trolley
Por otro lado, si se necesita tener movilidad pero los espacios son reducidos, los maletines o trolleys son sin duda la mejor solución.

Racks
Si no es necesaria la movilidad, los armarios fijos con bandejas extraíbles pueden ser una solución muy a tener en cuenta por su robustez y capacidad de almacenaje.

Taquillas Metálicas
Son perfectas para almacenar dispositivos de forma individual. Existen diferentes tamaños, para 10, 20 ó 30 dispositivos, y todas vienen con puertas independientes con candado carga / custodia para portátiles, chromebooks, tabletas y móviles.

Consideraciones adicionales
Diseño y usabilidad
¿Es preferible que el acceso a los portátiles sea vertical, o por el contrario, es mejor que sea horizontal? ¿Es preferible que las bandejas sean extraíbles? Un buen diseño influye mucho en la facilidad de uso y nos hace la vida más cómoda. Hay modelos de carros que incluyen también asas para facilitar aún más su movilidad. No olvidemos que son herramientas de trabajo, por lo tanto estos detalles pueden marcar una importante diferencia.
Ruedas
Un armario cargado con 30 portátiles pesa más de 80 kilogramos. Su movilidad está muy relacionada con el diámetro de las ruedas, así que debemos tener en cuenta el recorrido y si se va a trasladar en el ascensor. En estos casos recomendamos unas ruedas nunca inferiores a 10 cm.
Cerraduras
Las cerraduras de los armarios soportan un uso diario y continuo. Todos los armarios llevan cerraduras con llaves, pero debemos tener en cuenta el desgaste al que vamos a someterlas. Por ello recalcamos que existen diferentes modelos de armarios, con diferentes calidades. Los de mayor calidad son los más robustos y tienen las cerraduras más resistentes.
Resumen y consejo final
Piensa en tus necesidades y en función de estas podrás elegir el modelo que necesita tu centro. Un armario es un elemento con uso diario y debería servir para muchos muchos años. Además, hay que tener en cuenta que todos los armarios son voluminosos y por tanto, su devolución en caso de error no es ni sencilla ni barata.
Si tienes dudas al respecto, cuenta con nosotros para recibir asesoramiento.
Puedes contactarnos a través de este enlace.




